Guacherna fluvial.
Guacherna fluvial.
Foto
Dimar

Share:

Dimar activa controles de seguridad para la “Guacherna Fluvial” de este domingo

El desfile se realizará hasta la altura del puente Pumarejo.

En el desarrollo del desfile náutico por el río Magdalena, denominado “Guacherna Fluvial”, que se realizará este domingo el 17 de febrero, la Capitanía de Puerto de Barranquilla activará diferentes medidas de control en aras de preservar la seguridad en la navegación, el tráfico fluvial y la integridad de los participantes.

El desfile se realizará hasta la altura del puente “Pumarejo” con retorno final al sitio de partida. La salida autorizada para las embarcaciones menores será desde el Campamento de las Flores de Dimar, previa inspección de funcionarios de las entidades competentes que se efectuará en el barrio las Flores y el Club de Pesca.

Entre las recomendaciones están que "toda embarcación del registro marítimo o fluvial deberá estar matriculada o registrada y ser tripulada por un Capitán o Patrón, y una tripulación idónea debidamente licenciada por la autoridad competente".

La autoridad marítima y fluvial advirtió además que está prohibido "el consumo de bebidas alcohólicas, por parte del capitán o la tripulación de las naves. El pilotaje de embarcaciones en estado de embriaguez acarreará las sanciones previstas en la ley y los reglamentos, independientemente del registro de la nave".

"Queda prohibido para las embarcaciones menores (lanchas) levantar los motores fuera de borda durante la navegación para mojar a otras embarcaciones", recomendó la Dimar.

Otras recomendaciones puntuales

- Durante el desfile, no está permitido el trasbordo de personas y/o objetos de una embarcación a otra.

- Las embarcaciones menores no deben transitar cortando la proa de las motonaves mayores durante el desfile; efectuar este tipo de movimientos afecta la seguridad de las personas a bordo y de las embarcaciones participantes en el evento.

- Deben abordarse las naves conforme a los certificados de navegación, con el fin de evitar sobrecupo.

- Las embarcaciones deberán llevar a bordo un chaleco salvavidas por cada persona que transporte.

- Deben llevar anillos o aros salvavidas con sus respectivas líneas de vida.

- Las embarcaciones participantes deberán tener a bordo equipo contra incendio y extintores suficientes en perfecto estado de funcionamiento y con su carga vigente.

- No se autoriza el embarque de menores de edad en naves menores, a menos que sean naves de recreo o debidamente habilitadas para el transporte de pasajeros.

- Se prohíbe lanzarse al agua durante el desfile.

- Se prohíbe arrojar cualquier tipo de desperdicios, envases, u otros objetos contaminantes a las aguas del río Magdalena. 

- Para efectos de coordinación, reporte de emergencias y comunicaciones, todas las embarcaciones participantes se mantendrán en contacto a través del radio VHF marino canal 16.

- Una vez culminado el evento, se solicita que las embarcaciones regresen a sus sitios de atraque habituales. No se autoriza la navegación nocturna y, en cualquier caso, las embarcaciones menores permanecerán atracadas en el sitio en que se encuentren después de las 5 de la tarde.

La Dimar reitera tener en cuenta las normas relacionadas porque son para la seguridad en la navegación y la protección de la vida humana durante el evento.

 

 

 

Más sobre este tema: